Ya te hemos contado lo que es una e-SIM y hemos repetido hasta el cansancio la frase “la e-SIM es el futuro de la telefonía”, pero ¿realmente lo es?
¿Cuál será el impacto de la e-SIM?
Para empezar, una de las grandes ventajas de la e-SIM es la facilidad y rapidez con la que puedes adquirir y activar tu línea. Ya que sólo necesitas descargar la información de tu operadora para empezar a utilizarla. Entonces, la gran ventaja de esto, es que no necesitas una tarjeta SIM física, y al no necesitar este componente físico, la construcción de los teléfonos puede ser más compacta, pues ya no sería necesaria la ranura para la SIM. Esto puede ser muy atractivo para las compañías pues ahorraría espacio, pero sobre todo, costos.
Ya desde hace unos años comenzamos a ver cómo las grandes marcas empiezan a sacar audífonos e incluso el cargador de la caja de los dispositivos, por lo que no podemos descartar que dentro de poco, también excluyan la bandeja para tarjeta SIM.
Esto también podría verse como algo negativo porque significaría sacrificar la opción de memoria expandible. Pero a su vez esto podría incentivar a la implementación de nuevas formas de aumentar la capacidad de almacenamiento, tal como las unidades de estado sólido en PC.
Esto es totalmente posible ya que incluso las e-SIM se han vuelto todavía más pequeñas, hablamos de las i-SIM, que básicamente es la e-SIM integrada dentro del procesador del dispositivo.
Esta tecnología tiene impacto no sólo en la telefonía móvil, ya que puede tener aplicaciones en otros dispositivos inteligentes.
También hemos hablado sobre la seguridad de la e-SIM debido a la encriptación de sus datos, esto resulta bastante llamativo pues incluso se empieza a probar con la implementación de blockchain para los procesos de la e-SIM, esto puede permitir que tus datos estén totalmente protegidos.
Como ves, la e-SIM es sólo el principio de algo más grande, pero sin duda, esto representa un parteaguas para la telefonía móvil. Y respondiendo a la pregunta del inicio, podríamos decir que sí, la e-SIM es el futuro de la telefonía (aunque un futuro más cercano de lo que podríamos pensar).
Y si quieres darle un vistazo a este futuro cercano, solo da click aquí para conocer más sobre la e-SIM de Dalefon (aprovecha ahora que la puedes conseguir totalmente gratis).